Tenemos una enfermedad, se llama Síndrome Obsesiva de Crecimiento y se manifiesta a través del instinto a producir y a tirar de manera continua. Todo eso solo para satisfacer una otra manía, que está a la base de todo, es decir el deseo imparable de ampliar las ventas en vista de beneficios crecientes.
Mientras la locura sigue a mandar como si esto fuera el mejor de los mundos posibles, las señales de la degeneración se registran por todas partes.
El agua es siempre más escasa, la capacidad de regeneración del pescado no aguanta los ritmos de la pesca, los pozos de petroleo se están secando y mientras se programa de dejar morir de hambre millión de ser humanos con la idea de transformar la comida en combustible, nacen guerras para asegurarse el control de los últimos recursos que quedan. Mientras tanto, la basura se acumula y en el desesperado intento de eliminarla la quemamos produciendo dioxína, nanoparticulas y otras substancias peligrosas, sín hablar de la nota CO2 (anidride carbónica o dioxído de carbono)que ha alcanzado niveles tales que ya han comprometido el clima y otros equilibrios naturales.
El sistema no se para en frente a un desastre ya anunciado y sigue gritando "Crecimiento o muerte!" sin considerar el echo de haber ya alcanzado la dimensión de un paquidermo que ya no puede moverse. El orden es :más producción, más venenos, más hormigón, más trasporte, más consumo....y a los que notan que todo esto lleva inevitablemente a más muerte, más enfermos, más contaminación la respuesta es -otra vez- el crecimiento.
Sí, porqué a más basura se contraponen más incineradores,a más enfermos se contraponen más farmacos, a más inundaciones se ponen más barreras de contención. Y puesto que todo esto lleva el Producto Interno Bruto al activo pues...también las calamidades están calculadas como "bienestar".
Pero no podemos limitarnos a hacer críticas del presente, sino debemos proyectarnos en el futuro usando gafas para poder ver cercano y lejos de aquí. necesitamos prismáticos para veer el horizonte de una otra economía, organizada en el marco de la sobriedad y necesitamos una lente para enfocarnos en los percursos del presente y dar la vuelta.
Es importante asumir desde ahora comportamientos coherentes, nada más porqué el testimonio tiene mucha fuerza de persuasión. Hay que empezar por un lado o por el otro y el nivel personal es el más adecuado: para cambiar estilo de vida no hacen falta acuerdo de masa ní el permiso del Ministerio, solo es bastante la convicción personal.
Beber agua del grifo, ir en bicicleta, cultivando nuestras ensaladas, preparando nuestras marmeladas...producimos menos anidride carbonica, ahorramos petroleo para el trasporte, producimos menos residuos.
Estas son pruebas técnicas de sostenibilidad pero también de una economía fuera del mercado, una economía del "Hazlo por ti mismo" que reduce la dependencia del dinero y nos deja libres de la esclavitud del trabajo dependiente.
Se trata de un circuito corto que permite de satisfacer nuestras necesidades sin depender de las compras de los otros. Al final interrumpir la espiral del crecimiento no es tan difícil: se trata solo de dejar de pensar con la cabeza del mercante.
Y empezar en pensar con la nuestra.
Francesco Gesualdi - Centro Nuovo Modello di Sviluppo
Una reflexión muy reveladora, y triste a la vez por como está el mundo. Estas cosas deberían difundirse para que cada vez haya más gente que abra los ojos y comprenda lo que está pasando. La única forma de empezar a cambiar.
ResponderEliminar